Semblanza


Mi personalidad artística se gestaría en Andújar (Jaén) a partir de la figura de mi padre, envuelto en sus lecturas, invitándome a participar de sus reflexiones y sensibilidad. Me transmitió su amor a la cultura y me animaba en mis pequeños logros.
Extrovertida, inquieta y profunda recuerdo que desde niña ya me cuestionaba la realidad, experimentando con las palabras, fonemas, formas y colores. Con gran facilidad para las manualidades, mis dibujos y pinturas eran seleccionados para adornar las aulas de los colegios por las que fui pasando.
Llego a la adolescencia con profesores que se volcaron en mi formación. Así participé en el Aula de Poesía de Andújar con el apoyo de mi profesor de Literatura y Lengua. Y con los de Pintura y Dibujo, amé los alzados, las perspectivas, añadiéndole toques artísticos. Sin embargo, en mi entorno, las artes plásticas se consideraban un complemento de la formación y de ningún modo una profesión, por lo que queda descartada continuar la enseñanza oficial en este sentido.
No obstante, seguí investigando y estudiando el arte, preferentemente, de los siglos XIX y XX. Ya en Córdoba, estudio Filosofía y Letras, acentuándose mi faceta de escritora (algo fácil en esta mágica ciudad). Cuando mi familia se traslada a Málaga, abandono dichos estudios por otros más apropiados a mi espíritu indagador. Estudio Psicología en Granada y Málaga. Retomo la pintura y entro en una vorágine creativa (es lo que tienen las musas del arte, que te transportan a mundos tan sutiles y profundos que luego una no quiere volver). El Arte es Magia. Es fuente de conocimiento. Deseo. Placer. Dolor. Belleza. Armonía... Los 80 los vivo con ese espíritu bohemio... y viajero.
En los 90 tras algunas experiencias personales fuertes decido abandonar todo lo relacionado con el arte y profundizo en las psicologías transpersonales y las tradiciones filosóficas tanto orientales como occidentales. Actualmente indago en la física y filosofía cuánticas.

Dedicándome profesionalmente a la Psicología desde 1995, como psicóloga clínica, comienzo el camino de lo que de denomino “deconstrucción”. Que consiste en ir liberándome de reglas y métodos aprendidos. Quiero dejarme llevar por mí, no por lo que otros han decidido que es lo correcto (en cualquier rama del arte y de la vida).

Ahora, con un estilo más libre, espontáneo, aquella niña sigue indagando en las formas y colores, en tanto que energías. Me ayuda a reflexionar y a comunicar, me definiría como “Pintora Comunicadora”, a través de la misma comunico mis ideas y visiones de la naturaleza intrínseca humana y también su impacto en el entorno. Intentando no juzgar, sólo plasmando manifestaciones. Y que a través de estas obras transmita mi empatía. La denuncia social y/o la ecologista no implica acusaciones. Expongo lo que creo que hay para que nos animemos a hacer algo, pues granito a granito se forman las montañas.

Y comienzo el siglo sin poder postergar más este aislamiento artístico. Artísticamente, me adentro en el campo del diseño, informática e internet, como diseñadora gráfica y web. Los trabajos que hago los firmo con seudónimo, pues me siento presionada por mi actividad profesional hasta que en el 2006 decido mostrar mi obra en galerías virtuales, en la red, ya como Adela Casado. Y doy el salto profesional a la pintura, reduciendo el tiempo dedicado a la consulta privada.

En la actualidad sigo con la pintura de mensaje a la vez que incremento el tiempo dedicado a fomentar la conciencia ecológico social, promocionando el proyecto SensibilizARTE, Arte y Literatura en el Ecologismo y la Solidaridad, como creadora y gestora del mismo.


Para mí la pintura es una vía de conocimiento y comunicación a un nivel más profundo.





Profesionalmente:
. Artista Plástica (Pintura) miembro, entre otros, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, APLAMA
· Psicóloga clínica
· Técnico Superior en Recursos Humanos
· Técnico Superior en Orientación Laboral
· Agente de Desarrollo Rural
· Formadora Ocupacional y teleformadora (online)
· Diseñadora web
· Diseñadora Gráfica
. Promotora de SensibilizARTE, Arte y Ecologismo
· Pacifista y ecologista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beso Laberíntico

FELIÇ NADAL - FELICES FIESTAS

FELIÇ NADAL - FELICES FIESTAS

Fotos personales significativas.